Extractos y Tinturas Naturales Para Cosmética

Método de extracción para tinturas y oleomacerados de Maese Pau

Tinturas para Cosmética y Perfumería

Conoce nuestro método de extracción para conseguir la mejor calidad en tinturas para cosmética natural y perfumería profesional

Nuestros extractos se elaboran de forma tradicional en frío, macerando las hierbas en el medio extractor a una temperatura de entre 18-19Cº en ambiente seco y oscuro. Este método requiere de paciencia y dedicación para obtener un producto de alta carga en principios activos. A este procedimiento lo hemos denominado: “Sistema de maceración por cargas múltiples de tiempo exponencial”. Y consiste en lo siguiente: Se coloca una carga de hierbas en el recipiente de maceración con el líquido extractor. En nuestro caso, si se trata de una Tintura para cosmética (extracto hidroalcoholico cosmético) solo utilizamos alcohol ecológico o una mezcla de éste con agua destilada, según requiera el o los principios activos que queramos extraer, lo que hace variar los porcentajes de uno y otro. La cosa cambia si se trata de una Tintura para perfumería (Tintura Forte), puesto que la porción aromática de una hierba es lo que nos importa, solo utilizamos alcohol puro sin porcentaje de agua destilada. La cantidad de hierba respecto a liquido extractor siempre es de un 20% (2:10). Hasta aquí se trata de un sistema normal y tradicional de elaboración de tintura o extracto hidroalcoholico (aunque lo normal en mercado es 10% (1:10), pero lo importante viene a partir de la obtención de esta primera tintura o extracto hidroalcoholico, ya que aquí comienza el sistema de recargas de hierba dentro de la misma. En promedio la primer tintura requiere de unos 15 días de maceración, pasado los cuales se filtra y se le vuelve a cargar planta nueva, solo que esta vez el tiempo de maceración aumenta a 22 días, tras los cuales se vuelve a filtrar y se vuelve a recargar con planta, y nuevamente aumenta el tiempo de maceración a 33 días, llegados a este punto, obtenemos una tintura mucho más concentrada en principios activos a la que denominamos: “Tintura o extracto de 3-Cargas”. Naturalmente y dependiendo de la hierba, la cantidad de cargas aumenta o disminuye. El motivo por el cual en cada carga nueva de planta aumenta exponencialmente la cantidad de días de maceración se debe a que el líquido extractor, a medida que se van sucediendo las cargas va saturándose y necesita de más tiempo para cumplir su objetivo de extracción.

En el caso de Extractos Oleosos (oleatos o maceraciones oleosas) el sistema es el mismo, solo que esta vez lo que cambia son los tiempos de maceración (siendo 40 días la primer carga, 60 días la segunda carga, 90 días la tercera carga, 135 días la cuarta carga y 202 días la quinta y última carga, un total de 527 días (un año y medio) para que un oleato sea considerado digno de llevar nuestra marca. El dato importante viene ahora, ya que también cambia el medio extractor, dependiendo de la hierba de la cual se quiera extraer principios. La gran mayoría de oleatos que se ofrecen en el mercado suele utilizar aceite desodorizado o refinado de girasol, en Maese Pau vamos más allá, y nos adentramos en la composición de los ácidos grasos de cada aceite vegetal para elegir el más adecuado para cada hierba ya que cada principio activo posee una afinidad a un ácido graso u otro, por ejemplo, los principios activos de la corteza de Canela son más afines al ácido palmítico, en este caso utilizamos aceite de Coco como medio extractor, otro ejemplo sería el de la Centella Asiática, puesto que los centellósidos son más afines a los ácido oleico y linoleico en equilibrio utilizamos aceite de Sésamo crudo como medio extractor.

En Maese Pau cada hierba tiene asignado un aceite vegetal de acuerdo a la afinidad de sus principios activos con los ácidos grasos que lo extraerán.
Como se puede comprobar, se trata de un método simple pero muy efectivo para obtener grandes cantidades de principios activos en nuestros extractos y requiere de paciencia y dedicación, como hemos dicho antes.

Para Maese Pau el tiempo no representan un problema, sino calidad en el producto que ofrecemos.

Características de la materia prima utilizada para elaborar nuestros extractos:

Una tintura u oleato con un color suave y carente de aroma es un extracto de baja calidad y probablemente el porcentaje de materia prima que se ha utilizado sea muy bajo o no se le ha dado el tiempo suficiente de maceración.

Puede influir también la calidad de las materias primas escogidas para la elaboración de las mismas.

Al momento de elaborar cualquier extracto ha de tenerse en cuenta la procedencia y calidad de la materia prima, es fundamental entender que el objetivo de un extracto es concentrar la mayor cantidad de principio activo en el medio extractor, por lo cual, si utilizamos materias primas de mala calidad obtendremos un extracto con la misma calidad.

En Maese Pau utilizamos materias primas de máxima calidad, por dar un ejemplo podemos tomar el caso de las caléndula, en primer lugar solo utilizamos pétalo, ha de ser caléndula silvestre y recogida en el año (grado A), jamás caléndula del año anterior (grado B) ni mucho menos de dos años atrás (grado C).

El secado o procesamiento primario ha de ser tradicional, meticuloso y sin incidencias negativas en la calidad de la materia prima.

Por otro lado exigimos a nuestros proveedores que la materia prima se halle libre de pesticidas y fertilizantes.

Y vamos más allá aún, solo aprobamos materia prima de pequeños productores, de ser posibles de la zona y que apliquen métodos de cultivo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Somos partidarios del comercio justo, por lo tanto como intermediarios no nos permitimos ganar más que el productor de la materia prima.

Las mismas exigencias las aplicamos a materias primas que por sus características no son propias de la zona y se adquieren de productores de otras regiones o países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *