Hacer Velas con Aceites Esenciales y Ceras Naturales, Recetas para hacer Cosmética Natural

Hacer Velas con Cera de Soja

Velas con cera de soja, aceites esenciales, aceites y mantecas vegetales y pigmentos naturales.

Cómo hacer velas con cera de soja para masajes, aromaterapia y decoración.

En este artículo aprenderemos a hacer velas con cera de soja, para disfrutar de su aromaterapia agregando aceites esenciales y que podremos utilizar también con mantecas vegetales para masajes terapéuticos, tanto para el cuerpo como para mejorar la salud de nuestro cabello. 
Cómo preparar y utilizar la Cera de Soja

La Cera de Soja sirve para hacer velas decorativas, para utilizar en tratamientos de aromaterapia y como vehículo de masajes. Te explicamos aquí con que ingredientes puedes mezclarlas.

  • Cuáles son sus características, punto de fusión, proporciones para hacer nuestra vela.
  • Cómo podemos aromatizar nuestra vela, sin perder propiedades y aroma en nuestras esencias.
  • Y cómo podemos darle color a la cera de soja con pigmentos naturales, para hacer velas decorativas.

Cómo derretir la Cera de Soja para hacer velas:

La cera de Soja para ser utilizada, se derrite a Baño María, con fuego lento o en microondas a potencia baja, durante no más de 4 minutos, es conveniente revisar su estado cada minuto.

Su Punto de fusión: de 42ºC a 60ºC

Cantidad de Cera para cada vela:

Para calcular la cantidad de cera de soja que se necesita para hacer la vela, hacer dos medidas de cera en escamas o perlas, del pote que será utilizado como recipiente definitivo.

La cera de Soja no endurece cómo las demás ceras, por eso necesita siempre de un recipiente para ser quemada, sin desmoldar.

Cómo aromatizar velas con Cera de Soja:

La cera de soja soporta perfectamente buenas cargas de aceites esenciales, aproximadamente 50 gotas por cada 100grs de cera. Las esencias pueden mezclarse en el tarro donde la hemos derretido antes de rellenar los potecitos definitivos o dentro de ellos de manera individual. Recuerda esperar a que baje un poco la temperatura antes de agregar las esencias para evitar que se pierda calidad aromática por el exceso de calor.

Cómo preparar el Pabilo:

Una vez este derretida, se empapa un cordón de hilo de algodón trenzado en la cera, se deja enfriar y se coloca vertical en el recipiente que hemos elegido para hacer la vela, un consejo, podemos echar primero la cera en el recipiente y una vez esté opaca y antes de endurecer, ponemos el pabilo en el centro, quedará vertical y bien integrado a la vela.

Hacer Velas para Masajes y Velas Decorativas con Cera de Soja:

Hacer Velas para Masajes con Cera de Soja:

Si queremos hacer velas para masajes,  la cera de soja se puede también combinar con alguna manteca vegetal, ya que es utilizada una vez comienza a derretirse, para masajes musculares, desinflamatorios y suavizantes e hidratante de la piel y también para masajes capilares, para mejorar el riego sanguíneo del cuero cabelludo.

Antes de verter sobre la piel para aplicar el masaje, es conveniente hacer una prueba de temperatura con la mano, para evitar quemaduras en zonas sensibles.

Algunas de las mantecas que podemos recomendar son: la manteca de karité desodorizada, la manteca de mango y la manteca de cacao. La receta que desees crear, va a depender del tratamiento que quieras realizar usando la vela. También se puede agregar un aceite vegetal en estado líquido, para tratamientos de piel, los aceites vegetales, son ideales para reforzar las propiedades de la fórmula.

Podemos utilizar las siguientes proporciones para hacer las mezcla de diferentes componentes para una vela de masajes con cera de soja:

  • 150 grs de cera de soja
  • 150 de manteca vegetal
  • 100 grs de aceite vegetal
  • de 20 a 50 gotitas de aceites esenciales según el tipo de masaje terapéutico que deseemos realizar. Relajación, circulatorio, hidratante, regenerativo de la piel, cuidado capilar, entre otros.

Hacer velas decorativas con Cera de Soja:

Para hacer velas decorativas con Cera de Soja, podemos utilizar todo tipo de pigmentos naturales, con flores, raíces y especias:

Podemos utilizar polvos de pétalos de flores, como la rosa, amapola, caléndula, malva, flor de la chicoria y del girasol, té verde en polvo, café, alguna especia tintórea como el azafrán, la cúrcuma, pimentón dulce, entre muchísimas otras y raíces en polvo como la del enebro, que nos aportará un maravilloso color púrpura.

Y de cada uno de estos pigmentos naturales, además de disfrutar de sus colores, disfrutaremos también de sus particulares aromas, que gracias a cada una de sus propiedades terapéuticas, reforzarán positivamente nuestro estado de ánimo.

Siempre es recomendable mezclar estos pigmentos naturales, con unas gotas de aceite vegetal para agregarlas a la cera de soja, para que se integre de manera homogénea y no se separe, quedando en la superficie el contenido o en el fondo.

Un secreto, algunos polvos naturales, conviene humedecerlos con apenas unas gotitas de alcohol, para que desprenda mejor su tinte en los aceites: se deja macerar unos minutos y antes de que comiencen a secar, se agrega el aceite vegetal. Luego este alcohol se evaporará rápidamente y no afectará al aroma ni a la calidad de la vela.

También podemos agregar pétalos de flores enteros o semillas a nuestra vela, una buena idea en este caso, es dejarla sin tintar, ya que se apreciarán mejor los elementos decorativos que pondremos dentro.

Para aromatizar nuestras velas con aceites esenciales, puedes entrar a nuestro artículo desde aquí, para aprovechar al máximo las virtudes de la aromaterapia en casa.

Productos recomendados para fabricar nuestras velas:

Puedes consultar este artículo, para aromatizar velas artesanales, aprender a utilizar la aromaterapia en cada lugar de nuestra casa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *