Fórmulas para hacer Perfumes

Fijadores en Perfumería Niche

fijadores para perfumes
Que tipo de fijadores existen para hacer perfumes, cuales son sus características

FIJADORES EN PERFUMERÍA:

Descubre cuales son sus tipos, cómo utilizarlos y cómo aprovechar al máximo sus cualidades olfativas. A combinarlos en una fórmula y adaptar el fijador que más propio sea para el espíritu de tu perfume.

Éstos se encuentran en aceites esenciales, absolutos, extractos de resinas, esencias aromáticas y fracciones especiales para perfumistas.

Un Fijador es una sustancia que por su conformación y estructura química “atrapa” las moléculas volátiles de los aceites esenciales y retardan su evaporación. Muchas de estas sustancias son aceites esenciales que al poseer un peso molecular más pesado que los demás, actúan de “ancla” para los más livianos y por tanto más susceptibles de volatilizarse. En otros casos se trata de moléculas que establecen enlaces químicos fuertes con las moléculas de las esencias y de esta forma la transforman en un elemento más estable logrando que su evaporación sea más lenta y duradera. Además de retardar la evaporación, algunas dan mayor estructura y redondez a las fragancias, incluso aportando su aroma particular enriqueciendo de esta forma el producto final. Pueden distinguirse dos clases, por un lado las naturales y por otro las sintéticas. Y de acuerdo a su procedencia pueden ser vegetales, animales o sintéticas.

Aquí encontrarás consejos de gran ayuda para utilizar fijadores totalmente naturales en la fórmula de un perfume:
Para esto, te explicaremos de que recurso sintético hecha mano la industria actual del perfume y porqué, para que sepas que se pueden conseguir mejores resultados utilizando materiales naturales mediante una perfumería consciente y con perfumistas bien informados. En el sector de la perfumería fue muy común durante mucho tiempo utilizar fijadores artificiales, el más popular ha sido siempre la Dimeticona: hablemos un poco de esta sustancia,  esta sustancia a pesar de provocar un terrible daño en el sistema inmunológico de las personas, era y es en algunos casos empleada en las formulaciones ya que sus moléculas son de gran peso y tamaño, también denominadas raptoras, es decir tienen la capacidad de enlazarse con múltiples moléculas aromáticas. Además estas moléculas no son evaporables y pueden sujetar moléculas que si lo son en extremo, de ahí resultó ser siempre un recurso fácil para conseguir que un perfume perdure en el tiempo.  Además, esta sustancia no aporta aroma alguno, es totalmente neutra, característica que la hace apropiada para conseguir perfumes monovarietales comerciales y de bajo costo.

Pero un buen perfumista sabe, que conseguir un perfume de esta manera, no es resultado del verdadero arte de la perfumería, sino de la  ingeniería química. Un buen artista perfumista se empeña en conseguir no solo un fijador que atrape y fije las moléculas sutiles, sino que también aporte un valor aromático a la fórmula.
Es por esto que vamos a recomendar varias opciones de fijadores totalmente naturales, exquisitos en su estructura tanto por su calidad olfativa e interacción con determinadas aceites esenciales, como por sus potentes cualidades fijadoras, que es el tema principal de este artículo.
Fijadores procedencia Vegetal

Variedades

Resinas: Mirra, Olíbano, Estoraque, Opoponax, entre otros.

Raíces y Maderas: Orris (rizoma de iris germánico y iris pallida), Raíz de Vetiver, Madera de Sándalo, Cedros, Ciprés, Palo de Siam, Tuya de Canadá entre otros.

Bálsamos: de Gurjum, Benjuí, Copaíba.

Cabreuva, Hiba Japonesa

Cítricos: bergamota la más utilizada.

Hojas: salvia, Pachuli

Cumarina: sustancia presente en muchas plantas: Grama de olor, Gordolobo; asperula olorosa y Haba Tonka (ésta es la más utilizada en perfumería)

Fijadores Sintéticos

Variedades

Fijadores Sintéticos:

Diacetato de Glicerillo ,Ftalato de Etilo, Benzoato de Bencilo, Benzoato de Amilo, Cetona de Almizcle, Ambrette de Almizcle, Heliotropina, Cumarina sintética, Ésteres de Alcohol cinámico, Ésteres de Ácido Cinámico.

Fijadores procedencia animal

Tipos

  • Procedencia Animal: generalmente son segregaciones oleosas producidas por glándulas sexuales de determinados animales, o como en el caso el Ambar gris, desechos estomacales del cachalote que evacúa en el mar.

Ambar Gris: es una sustancia cerosa y compacta producida por el estómago de los Cachalotes en respuesta a indigestiones, tras ser expulsada esta sustancia compacta al mar y someterse a la sal y al sol se obtiene una sustancia exquisita en aromas terrosos, marinos y animal muy atractivo. Actualmente es el fijador más utilizado en perfumería, por su efectividad, aporte aromático y porque afortunadamente el animal queda totalmente protegido ya que el ambar gris al tratarse de un desecho que el animal evacúa, éste no está condicionado a la caza del hombre ni su cautiverio.

Otras sustancias aromáticas procedentes de animales son el Castoreo, Civet, Almizcle. Actualmente su recolección está totalmente regulada por entidades gubernamentales de las zonas donde habitan tribus que se dedican a la caza de animales para su consumo personal, siendo éstos los únicos habilitados al preparado de los materiales aromático indicados anteriormente, evitando así la extinción de estas especies que segregan sustancias olfativas a través de sus glándulas y controlando la explotación desmedida provocadas por un mercado irresponsable y cruel.

Por supuesto la utilización de estos recursos aromáticos está sujeta al criterio de cada perfumista, este artículo es informativo y cada quien puede decidir que corresponde mejor para sí y sus propia idiosincracia.

Cómo podemos combinar estos fijadores naturales en nuestros perfumes para que además enriquezcan el aroma original:

Para fijar perfumes amaderados, que ya de por sí poseerán aceites esenciales con alto poder de fijación, pero quisiéramos elevar su fijación, utilizaremos el Bálsamo de Gurjum, que le dará a la fórmula una aportación untuosa pero al mismo tiempo seca y además le aportará mayor expansión a la madera, será un fijador y un expansivo de aromas al mismo tiempo.

Si buscamos una fragancia que no sea seca, es decir conseguir una madera más fresca y al mismo tiempo, untuosa y agradable, buscaremos de usar como fijador Palo de Siam, que es de la familia de los cipreses, pero con un aroma más suave.

Si queremos generar un perfume de maderas con matices muy profundos que desemboquen en paisajes húmedos, tierra mojada y raíz con toques de verdes intensos, entonces en ese caso utilizaremos como fijativo el Musgo de Roble.

Si quisiéramos conseguir maderas intensas, con toque torrados y ahumados, buscaríamos como fijador un Guayaco Palo y si quisiéramos solo conseguir un buen poder de fijación pero sin quitarle protagonismo a los perfumes herbales frescos, floral, aromas de verano y cítricos, utilizaríamos entonces en cualquiera de estos casos el Bálsamo de Copaíba.

En los perfumes con aromas amaderados frescos e intensos la mejor opción como fijador es Hiba Japonesa, que nos recuerda a la madera recién cortada, evoca a aserradero, a trabajos artesanos de ebanistería.

Si buscamos un aroma profundo en la fragancia usaríamos como fijador la Mirra, Posee moléculas pesadas, olor profundo y agradable. No interfiere de manera directa en el aroma principal, no le quita protagonismo, pero sabemos que está presente durante todo el tiempo en que esté el perfume activo.

Para perfumes de naturaleza dulces, como el caramelo y la miel, el mejor fijativo es Tuya de Canadá.

Y en Aromas acercándonos a la pastelería, avainallados, biscochuelo, galletas, confitados usaremos como fijador Cálamo Aromático.

INCIENSOS: En cuanto al incienso tenemos dos tipos.

Uno es el Resinoide de Incienso: es aquel que cuyo aroma nos recuerda al ambiente de una iglesia, es en su tipo el que más poder de fijar posee, pertenece a las notas bajas y profundas y no tiene prácticamente incidencia aromática en un perfume. Es de las resinas más versátiles ya que se adapta a todos los aceites esenciales. Dulces, secos, aromáticos, aromas especiados y florales. Es lo que llamaríamos un auténtico comodín de la perfumería.

Por otro lado tenemos el Aceite Esencial de Incienso, posee las mismas cualidades fijativas que el resinoide, pero su presencia es fuerte en la fórmula y posee mucha ingerencia en el aroma final del perfume.

OPOPONAX: en este aroma existe una combinación de aromas en el mismo aceite esencial de incienso, mirra y caramelo. Se puede utilizar en fragancias que tengan una tendencia dulce y penetrante. Como perfumes con combinaciones de fragancias de nata montada, caramelo intenso, fuerte chocolate, entre otros.

Variedades de fijadores para perfumes que disponemos en Maese Pau en nuestro órgano para perfumistas profesionales:

Tinturas y Extractos

más productos en web

Absolutos

más productos en web

Fracciones para Perfumistas

más productos en web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *